lunes, 22 de marzo de 2010

Algo para comentar: “Sororidad”

La lucha de las mujeres por lograr una equidad de gènero, que les brinde, las mismas oportunidades, que el hombre, en las àreas laborales, afectivas, sociales, etc. Ha despertado la inquietud de algunas mujeres, por conciliar y revalorar conceptos que nos ayuden a reconocernos una en la otra, tal es el caso de la palabra “SORORIDAD”, que viene de latìn SOR, cuyo significado es HERMANA.

Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, “la alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante, como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios, en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”.

En este concepto surge sororidad, que constituye una nueva experiencia de vida, donde las mujeres pueden aliarse , compartir y sobre todo cambiar su realidad, debido a que todas de una forma u otra han padecido la opresión. Se busca que las mujeres no se vean como enemigas, sino como su igual, y un espejo de la otra.

Pero existe un recurso genuino en la mujer, un papel que dios le otorgó, como un don muy grande, que es su instinto maternal, y su sexto sentido, cualidades reconocidas han ayudado a forjar hombres y mujeres creadores de la historia del mundo. Debemos sin embargo resaltar, lo siguiente: no hay escuela donde se puedan graduar de madres. La mayoría de las mujeres han dado su mayor esfuerzo, vida, y alma, por la familia, el trabajo y la patria; visiblemente pasan sin ser reconocidas.

Los tiempos cambian, al igual que las ideologías, y en este preciso momento, se gesta la cultura de la sororidad, recayendo a esta generaciòn, velar porque todas las mujeres del mundo, sin distingo de raza, credo e idioma, se identifiquen con esta gesta, tan importante, y contribuyamos a una sociedad mas igualitaria, y derrumbemos los abismos de indiferencia, y egoísmo entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario